Optimizar Windows XP

Posted on febrero 9th, 2012 in Informatica,Sin Categoria by Eduard Fernandez

Cuando nuestro ordenador con Windows XP empieza a ir lento tenemos 3 opciones: Cambiar de ordenador, formatear e instalar todo de nuevo u optimizar el Windows XP y dejar nuestro ordenador limpio.

Aquí vamos a tratar el último punto: Dejar nuestro ordenador con Windows XP como el primer día…o casi!

optimizar windows xpLo primero es limpiar nuestro disco duro de programas que no usemos como primera medida para liberar espacio e ir preparando la defragmentación, así que habrá que ir al “Panel de Control” y revisar lo que no usamos en “Agregar o Quitar Programas”.

Ahora toca limpiar archivos del sistema, temporales y poner el registro de Windows al día. Para ello haremos uso del programa CClenar que nos podemos descargar desde aquí. Sólo hay que instalarlo e ir primero al “Limpiador” y ejecutarlo, luego iremos al “Registro” y reparamos los problemas que haya encontrado. No hay que preocuparse cuando limpia, no borrar los programas, sino los archivos temporales que hayan quedado.

Con el disco duro lo más limpio posible, nos vamos a defragmentarlo para acabar de dejarlo todo en su sitio. Para defragmentar desde Windows XP hay que ir a “MI PC”, seleccionar el disco duro y abrir sus propiedades. Abrimos la pestaña “Herramientas” y luego al botón “Defragmentar ahora”, pero recomiendo mejor hacerlo todo con el programa Auslogic Disk Degrag que funciona mucho mejor que el que viene por defecto con Windows XP y lo podemos descargar desde aquí. Lo instalamos, seleccionamos nuestros discos duros y almenos seleccionaremos la primera vez la opción de “Defragmentar y Optimizar”.

Ahora tenemos el ordenador con su Windows XP lo más cercano a cuando lo compramos. Ahora vamos para nota optimizando su rendimiento. Para ellos usaremos algunos trucos del registro de Windows y temas de optimización de recursos.

Regedit, optimizando el Registro de Windows: Botón “Inicio” y seleccionamos “Ejecutar”. Tecleamos “regedit” (sin las comillas) y le damos al Intro. Se nos abre la ventana del registro de Windows, donde modificaremos algunos valores:

  • XP Prefetching: Aumenta la velocidad de carga. Viene con un valor por defecto para poder usarse en todos los ordenadores y se aconseja modificarlo si el nuestro es superior a 1,2Ghz y tiene más de 256MB de RAM. Para modificar su valos tenemos que navegar por el árbol del registro por HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management\PrefetchParameters. Buscamos el nombre “EnablePrefetcher” que tendrá un valor de 3 y lo cambiaremos a 5
  • Deshabilitar Last Access Update: Con esta opción vamos a deshabilitar que Windows XP actualice la hora del último acceso a cada una de las carpetas, con lo que notaremos una mejora a la hora de navegar por nuestro disco duro, en especial si tenemos muchas carpetas. Vamos a HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\FileSystem y cambiamos el valor de “NtfsDisableLastAccessUpdate” de 0 a 1
  • Desahabilitar el retardo en los menús: Nos servirá para que se desplieguen más rápido ya que vienen con un retardo asignado. Vamos a HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Desktop y cambiamos el valor de “MenuShowDelay” de 400 a 100 ó 0, lo que nos dé más rabia (cuanto menor sea más rápido se desplegarán ya que el número es el tiempo en milisegundos

Mscongif. Jugando con el msconfig: Botón “Inicio” y seleccionamos “Ejecutar”. Tecleamos “msconfig” (sin las comillas) y le damos al Intro. Se nos abre la ventana donde podremos configurar cosas del arranque del Windows y su configuración:

  • Obligar al Windows a usar la memoria RAM antes que el disco duro como memoria de intercambio (SWAP). Vamos a la pestaña “SYSTEM.INI”. En el árbol seleccionamos “[386enh]” y le damos al botón “Nuevo” y añadimos la siguiente línea: “ConservativeSwapfileUsage=1″ (Sin las comillas!)
  • Apaguemos servicios: En el arranque del Windows XP se cargan muchos servicios que generalmente no necesitamos. Si estamos seguros de lo que desactivamos no hay problema. Desde aquí sólo vamos a recomendar quitar uno en concreto que es el de Temas. Vamos a la pestaña “Servicios” y buscamos “Tema” o “Themes”. Esto desactivará el diseño de Windows XP (botón de Inicio en verder y barra de tarea en azul) por uno más cercano al de Windows 98-Me (botón de Inicio y barra de tarea en gris) que consume muchos menos recursos
  • Ya que estamos en el msconfig, nunca está demás echar un vistazo a la pestaña “Inicio”, donde veremos una lista con los programas que se cargan al iniciarse el Windows como el antivirus (si tenemos instalado), drivers de la impresora, etc… No viene mal repasar la lista y si vemos que hay algún programa que ya no usamos (y no es necesario para el sistema) cargado en el inicio lo desmarcaremos de la lista.

Más cosas: Hay otros pequeños trucos y consejos para acabar de afilar más el rendimiento de nuestro Windows XP cómo:

  • Restaurar sistema. Es una opción que trae Windows XP para que tengamos puntos de restauración a los que volver cuando nos creamos oportunos. Si nunca lo has usado, seguramente nunca lo usarás, así que lo mejor es desactivarlo, para ganar espacio en disco, en la memoria y velocidad. Para deshabilitarlo, haz clic con el botón derecho sobre “Mi PC” y del menú eliges “Propiedades”. Vamos a la pestaña “Restaurar Sistema” y habilitamos la opción “Desactivar Restaurar sistema”
  • Indexing Service/Servicio de index server: Lo usa Windows XP para mejorar la velocidad de la herramienta de búsqueda de archivos, lo cual consume muchos recursos de forma innecesaria. Para desactivarlo vamos a los discos duros que tengamos en nuestro ordenador através de “MI PC”. Botón derecho sobre un disco duro y vamos a sus “Propiedades”. Abajo de la ventana tenemos que deshabilitar la opción “Permitir a Index Server indizar el disco para acelerar la búsqueda”.
Nota: Estos artículos también te pueden interesar: Valora este artículo:
Optimizar Windows XP:1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 2 votos, media: 5,00 sobre 5 y 1 comentarios.

One Response to 'Optimizar Windows XP'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Optimizar Windows XP'.

  1. SaulAp said,

    on abril 24th, 2013 at 6:43 pm

    Gracias por la ayuda, me sirvio mucho.

Post a comment

Comparte este artículo
Optimizar Windows XP
O lee este otro artículo relacionado!
Trabajar en Google